MODELOS DE DESARROLLO PROFESIONAL


PRÁCTICA 4

MODELO
DESCRIPCIÓN
VENTAJAS
LIMITACIONES/
INCONVENIENTES
EJEMPLO
AUTÓNOMO
- Es la capacidad que tienen los profesionales de la educación para aprender por sí mismos y de manera voluntaria.
- No hay un programa formal de formación.
- Se realiza a lo largo de la vida y no es necesariamente individual.
- No se centra en el centro de trabajo.

- Libertad de elección sobre lo que se quiere aprender.
- Se adapta a las necesidades individuales.
- Motivación intrínseca.
- Los profesionales tienen la capacidad de dirigir su propio proceso de formación.

- Limitación a la hora de poner en práctica lo aprendido.
-Sobresaturación de la oferta formativa.
- Naturaleza mercantilista del mercado de trabajo.






Un profesional de la psicología opta por matricularse en una carrera de deporte ya que le llama la atención este ámbito.
ITINERARIOS FORMATIVOS
Pensado para el desarrollo personal individual de la persona.
Destinado a la autodirección del desarrollo, incluyendo estructuras de coherencia, adaptación a las necesidades reales percibidas por los profesionales y se realiza un seguimiento del impacto.
-Desarrollo profesional está orientado, no es autónomo.
-El profesional puede desarrollar libremente dentro de la orientación.
- Se atiende a las necesidades de los profesionales.

-Falta de tiempo.
-Dificultad para llevar a la práctica lo aprendido.
-Precaución con que la formación que es recibida de manera individual no quede al margen del contexto a trabajar.



- Enfoque biográfico.
- Ciclos de vida.
- Historias de vida.
COOPERATIVO
-Trabajadores, que no tienen porqué ser del mismo centro, que están interesados en la misma formación.
-Uso de observaciones y valoraciones.
- Autogestión.
-Se utilizan herramientas intelectuales formativas: diálogo profesional y entrenamiento cooperativo.

- Trabajo en grupo.
- Incrementa el contacto de profesionales de distintas instituciones trabajando juntos hacia una mejora común.
-Intercambio de experiencias y perspectivas, y aprendizaje entre iguales.
- Trabajo mediante la observación.
- Mala autogestión.
- Problemas con el grupo.
-Se requiere apoyo económico.
- Falta de hábitos de reflexión y fundamentación teórica de los profesionales que impide la profundización en algunos temas.
- Grupo de profesores que se juntan con el fin de realizar una investigación.
- Trabajo en equipo.

REFLEXIÓN
- Formación de un grupo de profesionales del mismo centro.
- Objetivo principal: mejorar e incrementar la habilidad para reflexionar sobre la educación.
- Desarrollo profesional de los participantes.
- Desarrollo educativo de las instituciones educativas.
- Trabajo colaborativo.
- Potencia el pensamiento crítico en los profesionales.
- Los profesionales pertenecen a la misma institución.
- Se forman con teorías implícitas obtenidas a través de la experiencia.

- Posibilidad de una carencia de motivación por parte de los trabajadores a recibir la formación.
- No se tiene en cuenta las necesidades individuales.

- Cursos
- Instrumentos (auto) biográficos
BASADO EN LA MEJORA
- Busca la preparación, tanto individual como colectiva, de los profesionales de una misma institución educativa, con el fin de dar una respuesta contextualizada a los problemas específicos de su práctica.
- Mejora el rendimiento de la institución.
- Como principal ventaja destacamos que la misma organización se beneficia del trabajo colectivo de sus miembros.

- No atiende a las necesidades individuales.
- Grupo de profesores deciden inscribirse en un curso sobre el lenguaje de signos, con el fin de poder atender correctamente a los alumnos que lo necesitan.
BASADO EN LA INDAGACIÓN
- Investigación- acción.
- Intenta resolver un problema tradicional.
- Creación grupos mixtos.
- Bases teóricas en el paradigma socio-crítico.
- el entorno es conocido por todos
- Se lleva a cabo de forma individual y colectiva.
- Objetivo principal: incrementar el conocimiento.
- La formación se lleva a cabo con personas del mismo centro.
- Se centra más en las necesidades de la empresa.
- Baja motivación.
- Problemas a la hora de llevar a cabo la investigación.


-Talleres.
- Cursos.
-Entrenamiento.
- Seminarios.


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